martes, 30 de diciembre de 2014

ENTRENAMIENTOS EN GELIDAS TIERRAS NORTEÑAS

Ayer lunes tocaba empezar de nuevo las semanas de carga y ya que se va acercando la fecha de la Costa Blanca Bike Race hay que empezar a meter más subidas que hasta ahora, así que  tocaba subir 5 puertos y/o altos.


El recorrido elegido para el día de ayer aunque era corto en su kilometraje era bastante duro en lo que se refiere en subidas. Empezamos subiendo Zaldiaran, Treviño, Añastro, Ermita de San Formerio, Manzanos, Alto de Melledes, Rivabellosa, Rivaguda, Subida Cucho, Zaldiaran y acabar de nuevo en Vitoria entrando por Armentia.
 
En el día de ayer mi compañero de fatigas de últimamente Sutil se quiso unir a la travesía, como siga así ni Ormaetxea le va poder seguir jejeee.
Salimos hacia Zaldiaran, la subida a ritmo aeróbico intensivo sin pasar de las pulsaciones establecidas para sobre todo acabar el día lo más enteros posibles. Ya en la subida vimos algunas placas de hielo en la carretera así que en la bajada tomamos más precauciones de lo normal, yo he de decir que tomé más y es que a escasos días de la Costa Blanca Bike no me la puedo jugar en las bajadas y arriesgarme a echar por tierra todo el entrenamiento de estos meses. He de decir que la temperatura media que soportamos ayer fue de -0.7 grados y la mínima fue de -4 grados, como para pararse a mear. La verdad es que después del entrenamiento de ayer en esas condiciones climatológicas me hizo que pensar si esto era ciclismo o temeridad.....
 
Una vez llegados a Treviño pusimos camino hacia Añastro para dirigirnos hacia la Ermita de San Formerio, una trampa como os expliqué hace unos días de unos 2 km de subida  con una pendiente media del 10% pero con muchos tramos del 14%, 15%, 16% y hasta un pico del 18´6% de desnivel, Sutil era la primera vez que subía jejeje, y sí que le entro la risa floja. La subida estaba algo mal de hecho había mas placas de hielo en San Formerio que en Zaldiaran y hasta subiendo había algún tramo que patinaban las ruedas si te ponías de pie en ella. Lo subimos a ritmo eso sí, cada uno como podía ya que como comente la otra vez es difícil mantener las pulsaciones deseadas por la pendiente que te encuentras. La idea que tenia de subir esta subida era a Umbral Anaeróbico y justo por los pelos lo conseguí, la media de pulso fue de 181 ppm y la media de los watios fue de 327 watios, la verdad que mejor que hace 10 días que lo subí por última vez y con la sensación de que podría haber apretado algo más, pero el hielo y el ritmo al que tenía que subir me frenaron un poco, además todavía quedaban 3 puertos más.
Coronar hacer un par de fotos y rápidamente para abajo que si no te quedabas helado, eso sí tomando más precauciones que anteriormente ya que estaba muy peligroso, pero mucho y Raúl se llevó algún pequeño sustillo.
Después de la bajada pusimos camino a Manzanos para subir la siguiente cota del día, el alto de Melledes, alto que lo subimos el sábado y que nos gustó que quisimos repetir jejeee.
Alto que tiene como os comenté el sábado unos 2.5 km donde la primera parte es bastante dura y luego suaviza algo justo unos 800 metros antes de llegar a la cima. Subida que tenía que hacerla nuevamente a umbral anaeróbico y francamente lo subí agosto y en las pulsaciones establecidas y con las sensaciones de que podía algo más.
Una vez coronado carretera para Rivabellosa, pasando por el polígono de Arasur al lado de Miranda de Ebro, seguimos por Rivaguda y cogimos una carretera comarcal que nos llevaría a una pequeña tachuela conocida como Cota de Lacervilla, una pequeña subida de unos 3.2 km que la subimos a ritmo y tranquilos ya que esta no era una de nuestras marcas en subidas jejee. El descenso lo hicimos nuevamente con mucho cuidado ya que en varias curvas había placas de hielo que si te descuidabas  podrías llegar a patinar hasta casa. De ahí hasta el inicio de la subida de Cucho y como no con el dichoso aire de cara para no variar, hoy no iba a ser menos y tenía que hacer acto de presencia......
Esta subida también había que hacerla a umbral anaeróbico y con tranca, es decir con el plato 52 y con un ritmo de cadencia muy bajo rondando las 70 pedaladas por minuto, sinceramente se te ponen las patas duras como piedras y más con el 52 en los tramos de 13% de desnivel. Este tipo de entrenamientos viene bien para coger fuerza en las patas aunque no es muy aconsejable hacerlo muchas veces a intervalos largos de tiempo porque puedes producirte una lesión en las rodillas o los músculos, por eso es mejor hacerlo de vez en cuando y con intervalos de tiempo no superiores a 14´.
Una vez coronado para abajo en dirección Doroño para subir la última cota del día, Zaldiaran. Esta subida como la anterior tenía que hacerla igual, es decir a umbral anaeróbico y con tranca. Esta subida la hice más cómoda que la anterior ya que los desniveles no es tan pronunciada.

 
Una vez coronado foto para el blog con nieve de fondo y para abajo pitando ya que nos empezábamos a sentir frio ya en el cuerpo. Con cuidado bajamos Zaldiaran para adentrarnos en Vitoria por Armentia y de ahí a casa que ya nos lo habíamos ganado. Al final fueron 75 km con un desnivel acumulado de 1405 metros que para esos kilómetros está muy bien, entrenamiento corto pero intenso y duroooo!!!.
 
Las sensaciones la verdad es que fueron mejores que el día anterior, y no noté tanto el plato como el día anterior, de hecho en las subidas a pesar de subir atrancado subí bastante cómodo, dentro de lo que se puede llamar comodidad subiendo jejee. Mi balance del día de ayer fue bueno, ahora solo falta que se vea en carrera ya sea de carretera o de montaña.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario