sábado, 8 de noviembre de 2014

PRUEBAS DE ESFUERZO, COMPARATIVA DE LOS ULTIMOS AÑOS


Como lo prometido es deuda, aquí os dejo las pruebas de esfuerzo realizadas los últimos años. Hay todos los datos relativos a las pruebas de esfuerzo, peso, watios, lactato,... con los que se puede ir comparando y viendo si ha habido mejoría o no, la importancia del peso o que no siempre influye tanto como los ciclistas llegamos a pensar.
Estos son mis datos desde el 2011, he cogido como referencia para hacer los cálculos del tanto por ciento de mejora, empeoramiento o estancamiento varias fechas, que serían:
* En Octubre cuando apenas se ha empezado la pretemporada y apenas llevo1 mes de entrenamiento.
* De Diciembre a Enero, cuando ya llevo varios meses entrenando y voy cogiendo ritmo.
* De Abril a Mayo que es cuando la temporada ha comenzado y ya se tiene una forma considerable.
Estas fechas de las pruebas las he elegido y decidido yo, no es siempre igual en todos los ciclistas, hay algunos que solo hacen una al año, otros que hacen 4 veces al año, en otras fechas,....
Antes de exponerla creo que he de aclarar algunos términos para que se puedan entender y que no suenen a chino mandarino jejeee, aunque los que estamos metidos en este mundillo del ciclismo conocemos o hemos oído hablar de todos ellos, con estos nombre o con otros pero al final es lo mismo.
Los test realizados son test progresivos, es decir que empiezas a unos watios y cada ciertos minutos (entre 3´y 5¨) van subiendo paulatinamente, pueden durar entre 40´y 1 hora, dependiendo de cada ciclista.
Los términos son:
* Máximas, como su nombre lo indica son los datos máximos que se ha alcanzado en la prueba.
* ILT es el umbral anaeróbico individual del lactado.
* OBLA es la intensidad de ejercicio correspondiente a una concentración da lactato sanguíneo de 4mN, que sería por así decirlo el inicio de la acumulación de lactato en sangre.
 
PRUEBAS OCTUBRE
 
 
Como se puede apreciar la mejoría de este año con respecto del año pasado es bastante considerable, arroja unos resultados de una mejoría en todos los datos contrastados y si comparamos con el año anterior la mejoría es abismal. Cabe destacar que el peso aunque es superior en los 2 últimos años que en el 2012 se aprecia una clara mejora de datos los datos aun teniendo 4kg más e las mismas fechas.
 
PRUEBAS DICIEMBRE-ENERO

 
Se puede observar como del 2012 al 2013 la mejoría ha sido muy palpable, y aunque el peso que tenía en el 2013 eran 4 kg más pero el porcentaje de watios, lactato, Obla o ILT han sido mejores que cuando pesaba 74 kg, es un dato a tener en cuenta.
Si comparamos estas pruebas de estas fechas con la realizada este año se puede apreciar que hay mejora, igual no tanta con diciembre del 2013, pero con el 2012 es muy abrumadora, lo que se deduce que en estos 2 últimos meses de entrenamiento  el resultado ha sido más óptimo que el año pasado entrenando casi 4 meses.
 
 
PRUEBAS ABRIL-MAYO
 
 
Se puede apreciar un dato muy curioso de estas pruebas de esfuerzo del 2012 y 2011, y es que aunque en el 2012 el peso corporal era menor los resultados arrojados respecto al año anterior con 4 kg más es que el rendimiento era superior con esos kilos más.
Si le damos una vuelta de tuerca más y lo comparamos con esta última prueba realizada se ve que con más kilos he llegado a mover más watios. Hay que decir que los entrenamientos que pude realizar en el 2011 no eran tan completos como este año y aparte el trabajo me absorbía bastante.
Las conclusiones son bastante esclarecedoras, aunque el peso en el momento de la última prueba de esfuerzo ha sido superior al de otros años hay que resaltar que los resultados han sido mucho mejores que en cualquiera realizada con anterioridad y los porcentajes de mejoría superiores a los imaginados. Tengo que señalar que en los 2 últimos años los entrenamientos han sido mejores que los años anteriores, pero comparado con el año pasado que es en el que me estoy basando para entrenar este año también ha sido muy superior a lo que estimaba. Me refiero que en algunos datos la mejoría ha sido del 8% pero en otros como los watios en el ILT o el OBLA la mejora es del 15% y 14% respectivamente. En los W/Kg del ILT o del OBLA estaríamos hablando del 14% y 13% respectivamente. Todos estos datos son bastante buenos y demuestran que tanto el entrenamiento, descanso y sobre todo el quitarme mis lastres mentales han conseguido que la mejoría se aprecie y las sensaciones mejoren más de lo esperado.
Todo esto al final son datos, que luego a la hora de la competición puede haber muchas variantes, no quiere decir esto que este año sea la nueva revelación del pelotón Master ni nada por el estilo, solamente son eso números y datos, que luego a la hora de la competición ya nos pondrá a cada uno en nuestro lugar, aunque sí que me gustaría que fuera un lugar mejor que años anteriores para que negarlo y que sirva para algo el sacrificio, perseverancia, lucha que no solo yo estoy realizando sino también la parte más importante de MI EQUIPO, que es mi FAMILIA que sin ellos todo esto no sería posible, y sin olvidarme claro está de todos aquellos colaboradores que creen y han creído en mí y en mayor o en menor medida han querido unirse a este proyecto.
Ojalá algún día pueda ofrecerles a todos ellos una gran actuación y poder brindársela, sobre todo a TI y a los PEKES que sois los que siempre estáis ahí codo con codo a mi lado aguantándome que no es poco.


 
 
 
 


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario