viernes, 24 de octubre de 2014

EL NUEVO SISTEMA DE SUSPENSION INTELIGENTE E:I SHOCK AUTO DE LAPIERRE

Hoy voy aprovechar el momento para contaros el nuevo sistema de suspension inteligente E:I Shock Auto de Lapierre, marca que como ya sabeis colabora desinteresadamente conmigo y he de agradecerles tanto a Arsenio como a María José su apoyo incondicional y confianza en mí. Puestos ya en antecedentes os voy a contar el funcionamiento de este nuevo sistema para las bicis de montaña de doble suspension, que va dejaros disfrutar aún mas si cabe de los descensos sin tener que preocuparos de nada mas que de dar pedales y disfrutar del monte pero sobre todo de Lapierre.

Considerado a nivel mundial como una verdadera revolución cuando fue lanzado en 2013, nuestro sistema de suspensión inteligente el e: i Shock evoluciona. Rediseñado y optimizado para 2015, ahora da lugar al e:i Shock Auto, que bien puede ser la innovación más importante de nuestras futuras gamas de MTB.


¿Cómo funciona?
El principio de la suspensión inteligente e: i Shock sigue siendo el mismo: el amortiguador se controla electrónicamente de forma continua, en función del terreno y la cadencia de la pedalada.
El sistema e: i Shock Auto consta de varios componentes:
  • 1 ordenador situado en el lado de la potencia, que tiene un único botón de control y un solo LED para indicar el modo de funcionamiento y la posición del amortiguador
  • 1 amortiguador motorizado Rock Shox Monarch RT3 Relay
  • 3 sensores : 1 sensor situado en la potencia, 1 sensor colocado en la horquilla y un sensor que mide de la cadencia de pedaleo situado en la caja de pedalier
  • 1 batería cilíndrica (autonomía de 25h)
Los sensores miden los movimientos de la horquilla (la velocidad de impacto) y el sensor colocado en la caja de pedalier se encarga de medir la cadencia del pedaleo. Todos estos datos se transmiten en tiempo real al ordenador que interpreta y evalúa la naturaleza del terreno y el pedaleo del piloto. En el modo automático, el ordenador controla entonces el amortiguador que cambia su compresión y adapta el funcionamiento de la suspensión proporcionando al piloto la una posición óptima y correcta de su amortiguador en cada momento de la ruta.

Reactividad máxima
El tiempo transcurrido entre la transmisión de la información por los tres sensores al ordenador y la reacción del amortiguador de los impactos es de 0,1 segundos (el tiempo necesario para recorrer la distancia entre la rueda delantera y la rueda trasera a 36 km/h). Ultra-rápido, el comportamiento de la suspensión de la rueda trasera se ajusta en tiempo de registro y respuesta a la registrada en los impactos de las ruedas delanteras.
Si un obstáculo grande es detectado por los sensores de la horquilla ésta se abrirá inmediatamente, incluso antes de que este obstáculo sea alcanzado por la rueda trasera.

Conclusión: tu mente estará al 100% centrada en pilotar ¡y siempre el rendimiento de tu bicicleta será el mejor!

3 posiciones, 2 modos
El amortiguador dispone de 3 posiciones de funcionamiento: abierto, medio y bloqueado.
El sistema puede ser gestionado con dos modos: el modo manual, donde el conductor selecciona la posición del amortiguador a través del botón del ordenador, y el modo automático, en el que el ordenador se encarga ¡de todo!
La siguiente tabla resume la lógica de funcionamiento del nuevo sistema e:i Shock Auto y los diferentes estados del LED en función del modo seleccionado y la posición de la utilización del amortiguador.

El punto de cambio de una posición a otra del amortiguador (abierto, medio, cerrado) se determina por la sensibilidad del modo automático. Esta sensibilidad (1-3) puede ser modificada por el usuario y adaptada a la bicicleta en función del terreno en que se encuentre (cross-country, trail, all-mountain, enduro).
Con la sensibilidad establecida en 1, el sistema es más sensible y va a cambiar la posición abierta del amortiguador más fácilmente (para enduro). Con una sensibilidad de 3, el sistema tendrá requerirá un mayor impacto para que la posición del amortiguador pase a abierta (sensibilidad adecuada para cross-country).
El e: i Shock Auto se adapta a tu práctica y optimiza el rendimiento de tu bici a cualquier terreno sea cual sea tu disciplina o ¡tus preferencias elegidas de pilotaje!

Nuevo e: i Shock Auto: ¿Qué cambia?
Para cambiar nuestro sistema e: i Shock, nuestros ingenieros de Lapierre tenían dos objetivos: sencillez y fiabilidad. Para conseguirlos, se basan en la experiencia de la versión anterior con el fin de mejorar el uso del e: i Shock. Esta nueva versión del sistema conserva la esencia y proporcionar un uso simplificado del sistema. El resultado es un dispositivo discreto que se funde completamente en el diseño de la bicicleta.
  • Los principales cambios se presentan a la interfaz: se ha simplificado hasta el extremo. ¿El objetivo? Depurar el sistema, quitarlo del manillar (con posibilidad de establecer otro dispositivo, como un GPS, por ejemplo) y mejorar la estética.

    • Supresión de la base de control
    • Supresión de la pantalla
    • Ordenador en el lado de la potencia (completamente integrado con la bicicleta) con un único mando de control y un solo indicador LED del estado del sistema
    • Supresión del imán de la rueda delantera.
  • ¡El formato de la batería se ha rediseñado por completo! Ahora es más compacto y se puede montar un porta bidón.
  • Conectores modificados para simplificar la instalación y el mantenimiento.

La nueva versión e: i Shock Auto está disponible de serie en nuestra Spicy Team, y es opcional en otros modelos de Spicy, Zesty AM, Zesty TR et XR.
Otra de las ventajas del e: i Shock Auto: con un ajuste del SAG del amortiguador al 30% en posición abierto, el sistema e:i Shock Auto pasa tu amortiguador al 25% del SAG en posición media y al el hundimiento en la posición media y el 22% en posición cerrada. De éste modo tu bicicleta gana en comodidad en el descenso y se convierte en la escalada en súper- eficiente con una suspensión más firme y una posición elevada.
Con una MTB Lapierre equipada con el e: i Shock Auto, la gestión de tu suspensión es automática. Sólo tienes que dejarte llevar: tu bicicleta se comporta de manera óptima en cualquier situación. ¡Gestionar tu esfuerzo nunca fue tan fácil!

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